El Dr. Edward Maynard fue un reconocido y célebre dentista de Estados Unidos pero pasó a la historia como un destacado inventor de armas de fuego y creador del rifle de retrocarga. El Dr. Maynard fue un inventor nato, desarrolló muchos instrumentos y métodos dentro de su profesión dental, pero sus inventos sobre armas de fuego fueron lo que lo catapultaron a la fama. Durante su vida patentó 23 dispositivos relacionados con las armas.
Nació un 26 de abril de 1813 en Madison, Nueva York. Desde joven tuvo una vocación militar es así que 1831 ingresa a la famosa Academia Militar de West Point , pero lamentablemente por problemas de salud solamente pudo cursar un semestre y debió abandonar. Pero el joven Edward tenía otra vocación, la que si pudo cumplir, y es así como en 1835 se recibe de dentista. Durante toda su vida practicará su profesión transformándose en uno de los más reconocidos odontólogos de los Estados Unidos.
Desarrolló su práctica en Baltimore y Washington DC, tenía una destacada clientela entre la que había Presidentes y Congresistas inclusive se cuenta la anécdota que el Zar Nicolas I le ofreció el cargo para ser su dentista personal.
Quizás su vocación militar lo hizo interesarse tanto sobre las armas de fuego y crear una pasión personal sobre el tema llevándolo a desarrollar mejoras y diseños novedosos sobre el tema, haciendo que la historia lo recuerde como el padre del rifle de retrocarga.
En 1845 patentó su primer desarrollo, un sistema de cebado que permitía encender el fulminante en las armas de percusión. Pero su idea más exitosa llegaría en 1851 un rifle de retrocarga, operado por una simple palanca, que permitía el uso de cartuchos metálicos de su propia creación.
En 1857, Maynard fundó la Maynard Arms Company y comenzó la fabricación de su famoso rifle tanto para uso civil como militar. Es adoptado rapidamente a nivel militar y llega a ser utilizado en la Guerra de Secesión (1861-1865).
Sus inventos y su destacada actuación en el área dental lo llevaron a ser una persona muy reconocida en su época. Fue profesor en el reconocido Colegio de Cirugía Dental de Baltimore. En el año 1888 se hizo cargo de la Cátedra de Teoría Dental y Práctica en la Universidad Nacional de Washington.
En el ámbito personal Dr. Maynard se casó dos veces y tuvo siete hijos entre los cuales se destacó George W. Maynard, quien se convertiría en un prestigioso artista. El Dr. Edward Maynard falleció el 4 de mayo de 1891 siendo enterrado en el Congressional Cemetery en Washington DC.