lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

Leviatán Melville

Se ha descubierto hace poco tiempo una ballena de dientes gigantes, entre 36 cm y 40 cm en el desierto de Perú, la misma se apodó con el nombre de Leviatán Melville. Leviatán nombre del monstruo marino en la Biblia y Melville en honor al escritor Herman Melville, autor de "Moby-Dick". Se cree que vivió hace 12 millones de años y que en el desierto peruano donde se encontró alguna vez fue un fondo marino.

Las ballenas siendo animales de gran magnitud, con cabeza muy grande; sus ojos y sus oídos son muy pequeños. Pese al tamaño de estos órganos poseen buen sentido de la vista y audición. Las fosas nasales se encuentran en lo alto de la cabeza, lo que les permite sumergirse y nadar debajo del agua con la boca abierta y así poder capturar las presas. 
En las aguas antárticas habitan dos clases de ballenas: las ballenas desdentadas que tienen barbas y las dentadas que poseen dientes. Las desdentadas se alimentan de plancton que lo van filtrando con las barbas que tienen en la boca; en cambio las dentadas se alimentan de animales marinos, peces y calamares. 

A las desdentadas se las llama "misticetos", Mysticeti deriva del griego mystax (bigote) y cetus (cetáceo). En vez de dientes tienen unas láminas de material córneo, que prenden de la mandíbula superior en forma de placas triangulares y aplastadas, cuyos bordes forman flecos que trabajan a modo de colador cuando el animal come. 

Dentro de las desdentadas que habitan en los mares antárticos la más grande que se encuentra es la ballena azul, que mide entre 24 y 27 metros y que pesa aproximadamente 120 toneladas, pero se han encontrado algunas de 30 metros y de 170 toneladas, otras de las ballenas desdentadas son el rorcual común de menor tamaño que la ballena azul, el rorcual del norte o boreal, el rorcual aliblanco también llamada "ballena enana" que se caracteriza por nadar muy rápido, la ballena yubarta o jorobada que es llamada así por su costumbre de arquear el dorso antes de sumergirse y la franca o Austral que se encuentra criada en estuarios más que en mar abierto, y que cuando saltan llegan a quedar completamente fuera del agua. Son muy fáciles de capturar.

A las ballenas dentadas se las llama "odontocetos". Odontoceti deriva del griego odonto, "diente", cetus, "gran animal marino". Tienen bocas llenas de dientes. Devoran peces, calamares gigantes y otros invertebrados. Dentro de este grupo el cachalote es el más grande de las ballenas dentadas, puede sumergirse a grandes profundidades para encontrar sus presas y en aguas oscuras. Viven en todos los océanos, salvo en el océano ártico, y habita sobre todo en los mares tropicales y templados. Los cachalotes son migratorios; se dirigen hacia el Ecuador durante la época reproductora y van a latitudes más elevadas para alimentarse. La orca, otra del grupo de las dentadas se alimenta de focas, pingüinos, peces, tortugas, aves, tiburones e incluso de otros cetáceos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

  
     

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2010 - red-dental.com  todos los derechos reservados