En
Para los odontólogos siempre ha sido un reto el controlar y reducir el dolor que experimentan sus pacientes ante las prácticas dentales. Una gran parte de los pacientes experimenta ansiedad cuando tienen que concurrir al dentista ante el temor al dolor provocado por las inyecciones y las molestias posteriores derivadas de la anestesia. Inclusive muchas veces esa ansiedad anticipatoria los induce a cancelar o posponer su cita con el odontólogo.
Afortunadamente, luego de décadas de investigación, se ha logrado obtener un gel periodontal anestésico que evita las inyecciones de anestesia. Con este gel anestésico en los tratamientos como raspaje, alisado radicular, eliminación de cálculos o sondajes se han acabado las agujas, las dolorosas inyecciones y el adormecimiento de lengua y labios. Este nuevo tipo de anestesia, compuesta por Lidocaína y Prilocaína, que se comercializa bajo el nombre de Oraquix®, se administra como líquido y en la bolsa periodontal cambia al estado de gel.
Entre sus principales ventajas se encuentra su fugaz tiempo de latencia, su rápido efecto anestésico y su posibilidad de reaplicación sin ningún tipo de incidencias. Además se aplica de un modo flexible, en un solo diente si es necesario, y de esa forma se elimina el efecto anestésico en toda la boca y la insensibilidad en labios y lengua.
El efecto dura 20 minutos, aunque el rango de duración anestésico abarca de 14 a 31 minutos. El grado de insensibilización es menor que con las sustancias analgésicas inyectables, pero la reducción del dolor a causa de la inyección y la eliminación de las molestias post tratamiento compensan esta disminución.
El paciente abandona el consultorio dental sin hipotesia (pérdida de sensibilidad), por lo que podrá reincorporarse a su vida diaria y sus labores mucho antes que con la aplicación de los anestésicos inyectables. Y es muy probable que acuda con más disposición a las siguientes citas con el dentista.
Por último cabe destacar que los efectos secundarios de este nuevo producto son mínimos comparados con la anestesia convencional, reduciéndose a reacciones adversas en el lugar de aplicación, dolor de cabeza o alteración del gusto.
El Oraquix® es un producto desarrollado y comercializado en el mundo por Dentsply International y fue presentado en la Expodental 2006 que tuvo lugar en Madrid, España el mes de marzo próximo pasado.
Para más información:
Denstply International
Web: www.dentsply.com
asesoriatecnica@dentsply.com.ar
|