lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

 Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional
Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

 

Trabajos  

Resina Termoplástica para la Impresión y Confección de Pernos Muñones
  
Autor: Dr. Roberto Jorge Carullo, Sra. María Beatríz Cenoz, Sra. Silvia Adriana Sánchez

Un material termoplástico, utilizado en la construcción de cubetas individuales, se rescató para la confección de patrones directos o indirectos de pernos muñones, ya sea, la zona que reproduce al perno propiamente dicho o para la toma de impresiones del canal radicular. El material, aparenta ser un polietileno, que se presenta en el mercado en forma de gránulos de aproximadamente 2mm. de diámetro, de colores varios y de aspecto liso y opaco. Tiene la propiedad de ser atóxico e hipoalergénico.
El ablandamiento, se efectúa por inmersión en agua caliente o por calor de la llama; el punto de reblandecimiento ideal, oscila entre 74º y 80º C para obtener una óptima plasticidad y maleabilidad, pudiendo aumentar o disminuir la misma elevando o reduciendo la temperatura. No se recomienda que supere los 93º C. El enfriamiento del material es lento, debido a su mala conductibilidad térmica, a temperatura ambiente, el tiempo oscila entre 5 y 10 min. para que adquiera rigidez, tiempo que puede reducirse, sumergiéndolo en agua fría o sometiéndolo a una corriente de aire frío.
Este material, tiene la particularidad al plastificarse, de cambiar su opacidad por un aspecto cristalino, volviendo a su aspecto inicial, cuando recupera su rigidez. 


Método de trabajo para la confección de cubetas individuales

Dentro de un recipiente de goma, vidrio o metálico, (no vinil porque se adheriría al mismo) se coloca agua a 80º C. y una medida de material, aproximadamente 30 c.c., luego de estar sumergido un minuto dicho material se plastifica y transforma esa opacidad en una masa plástica y traslúcida que permite, al ser retirada del agua, amasarse con los dedos humedecidos (no con guantes de latex, porque se adheriría a ellos) y comprimirse entre dos losetas de vidrio humedecidas o envaselinadas hasta lograr un espesor de aproximadamente 2 mm., adaptándola luego sobre el modelo para confeccionar la cubeta individual. Si se desea acelerar su enfriamiento, se puede sumergir modelo y cubeta en agua fría.
Para desgastarlo, cortando con bisturí o tijera, o también puede flamearse para el acabado final de los bordes.
A mi humilde entender este material para confeccionar cubetas individuales, para lo cual se provee, no cumple con los requisitos necesarios para la realización de éstas.
No es lo suficientemente rígido como debería ser, no se puede recortar con piedras debido a que se eleva la temperatura por la fricción que realiza ésta sobre el material, fundiéndose la resina y empastándose la piedra. Estas son algunas de las causas por el cuál no comparto la utilización de este material para tal fin.


Su utilización en pernos muñones

Como se dijo anteriormente, este material puede ser utilizado para la toma de impresiones de conductos radiculares por el método directo, o para la confección de dicho conducto por el método indirecto. Si es directamente sobre la pieza dentaria, esta debe estar húmeda o lubricada, si es por la técnica indirecta, debe lubricarse el modelo. En ambos casos, la introducción del material en el conducto radicular, puede efectuarse, con un alambre apropiado o algún elemento similar al anterior pero plástico.
Si nos valemos de un perno metálico, este debe ser de menor diámetro que del conducto radicular; asperizamos el mismo, lo calentamos al calor de la llama y le aplicamos dos o tres gránulos del material, lo llevamos nuevamente al calor de la llama hasta que se torne cristalino, con presión digital, le damos forma cónica para facilitar su entrada en el conducto radicular. Aseguramos su plasticidad nuevamente con calor, e introducimos ambos en el conducto hasta que el conductor haga tope en el fondo del mismo; con un instrumento romo, compactamos el exceso del material. Esperamos su enfriamiento o lo aceleramos con una corriente de agua o aire hasta observar que el material se ha tornado opaco, esto nos indicará que el mismo está rígido. Retiramos por tracción la reproducción obtenida y recortamos los excesos con un bisturí o un instrumento atemperado, se recoloca comprobando su ajuste, y haciendo presión con los dedos, lo llevamos sobre los lados para comprobar que no existan movimientos.


Si utilizamos un perno plástico, este debe respetar las condiciones del metálico y debe aplicarse la resina ya plastificada en un instrumento y llevarla al perno plástico y a continuación utilizar el mismo procedimiento que en el caso anterior. En el caso de una impresión del conducto, de completa con compuesto de modelar y aro de cobre o con la técnica de dos materiales, dejando en el interior la primera, arrastrándola con las otras. Tanto en la técnica directa como indirecta, se completará con acrílico de autopolimerización para la confección del muñón propiamente dicho, una vez concluido, se procederá a la inclusión en revestimiento y su posterior colado. Se deja aclarado que el calentamiento del aro de colado debe efectuarse en forma lenta y progresiva para la total eliminación de esta resina y permitir obtener una cámara de colado desprovista de residuos.
Este material lo uso frecuentemente para revases temporarios en prótesis parciales y totales removibles, como un acondicionador de tejido, y para revasar coronas provisorias para obtener mejor adaptación de estas, o para desplazar el tejido gingival, en el caso que este invada la preparación dentaria por falta de ajuste o ausencia de la corona provisoria, porque se haya despegado entre una sesión y otra. Este tema lo dejamos para una próxima oportunidad.


Fueron dos las marcas utilizadas de este material respondiendo ambas de igual forma: HIDROPLASTIC T.M. de TAK SISTEMS (U.S.A) Y PLAST MOLD de HERPO (BRASIL).


(*) Director y (**) Codirectora de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental. Universidad Maimónides. 

bared01.jpg (11446 bytes)




Ir al tope| Página Principal  


Copyright © 2004 - red-dental.com  todos los derechos reservados