lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

 Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional
Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

 

Trabajos y Notas

Personalidad de la Asistente Dental

Autor: Dr. Marcelo Friedenthal 

E-mail: friedenthalm@sinectis.com.ar 

Este gráfico informa acerca de un hecho de importancia fundamental para el logro de una actuación eficiente tanto del asistente dental como la del odontólogo con el que le toque colaborar. Lo explicaré de la siguiente manera: 1 no llega hasta 3 de modo directo sino indirectamente, es decir que los conocimientos y habilidades que tenga una auxiliar, antes de incidir sobre los pacientes como segundo par de manos, transitan ineludiblemente por la personalidad que como seres humanos distingan al equipo de salud que trabaja en ese consultorio, clínica, servicio de guardia, hospital, etcétera.

La personalidad de un individuo se compone de rasgos positivos o negativos, que tiñen la enorme cantidad y variedad de las conductas y procedimientos que tienen lugar entre odontólogo y asistente, por un lado, y éstos al reaccionar con cada variedad de pacientes, acompañantes y demás visitantes que concurren a los consultorios.
Con el presente artículo inicio una serie de notas destinadas a describir rasgos positivos como también negativos de la personalidad en el binomio profesional-asistente dental. Los encaro procurando describirlos y a la vez dando sugerencias sobre cómo mejorar la manera de ser de uno y otro. No hay que olvidar que no se trata de "robots" sino de seres humanos creados con los atributos para mejorarse a sí mismos como tales.
A lo largo de una vida en el consultorio así como de cursos y publicaciones para asistentes dentales, y también de 46 años de docencia en la materia, he podido ir aplicando conocimientos obtenidos en el estudio y práctica de Logosofía, ciencia del pensar consciente que enseña al hombre el arte de crearse a sí mismo. 
De la vasta bibliografía dejada por el pensador argentino Carlos B. González Pecotche (1901-1963) para exponer los principios de dicha ciencia y la metodología original que ella ofrece al interesado en ser mejor de lo que es, paso a citar algunas definiciones que aclaran conceptos al respecto. Ellas encabezan una tabla cuya lectura aconsejo al lector.. Todo ello ha sido transcripta del libro "Deficiencias y propensiones del ser humano" (Buenos Aires, 1962), de este autor.
"Deficiencia: Logosofía llama así al pensamiento negativo que, enquistado en la mente, ejerce fuerte presión sobre la voluntad del individuo induciéndolo de continuo a satisfacer su insaciable apetito psíquico. Es el pensamiento típicamente dominante u obsesivo que al par que cumple una función totalmente perjudicial tiene tanta influencia en la vida del ser humano y se evidencia de tal manera, que éste es apodado por sus semejantes por el nombre del pensamiento-deficiencia que lo caracteriza. Es así como en unos casos el sujeto es llamado vanidoso, rencoroso, egoísta, terco, intolerante, y, en otros, engreído, hipócrita, fatuo, entrometido, necio, etc. Lo curioso es que su poseedor permanece por lo general al margen de ello, tal vez debido a que quienes lo identifican con el defecto que padece no se lo dicen por tratarse de un secreto que gustan compartir a sus espaldas" (op.cit. pág. 17)-
"Antideficiencia: Es el pensamiento específico que hemos señalado para conferirle la misión de oponerse a determinada deficiencia. Es un pensamiento-policía que debe ser instituido en la mente con el objeto de vigilar, reprender y paralizar temporaria o definiitivamente al pensamiento-deficiencia" (op.cit. pág. 19)
Por razones de brevedad de espacio, omito la transcripción del acápite "Técnica para enfrentar las deficiencias". Pero sí citaré algo a lo que asigno gran importancia didáctica, cuya lectura profunda da pie a que cada lector pueda encarar su autoclasificación adjudicándose la propia evaluación de sí mismo como ente humano. Obviamente, ésta debe encararse con la máxima sinceridad, tras lo cual seguirán las pertinentes acciones de autosuperación de la propia realidad anímica. En próximas comunicaciones iré tomando una a una algunas posibles deficiencias que puedan interesar al interesado en averiguar cómo es su psicología. Bueno será transcribir la advertencia que este autor coloca en la tapa de esta obra suya: "Nadie puede afirmar que domina conscientemente el campo de su propia psicología, si no ha enfrentado antes con éxito las fallas caracterológicas que lo agobian".

bared01.jpg (11446 bytes)



basmk02.jpg (14784 bytes)



Ir al tope| Página Principal  


Copyright © 2000-2001 - red-dental.com  todos los derechos reservados