lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

El Tiburón de 300 Dientes

Hace poco más de un mes se publicó la noticia que se capturó por accidente un tiburón con más de 300 dientes delgados y afilados. El mismo tenía cuerpo alargado y digno de un depredador peligroso. Pronto se comprobó que este tiburón era de la familia del tiburón anguila.

El tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus) es una de las dos especies existentes de tiburones en la familia Chlamydoselachidae, una especie difícil de encontrar, poco común, y se encuentra en la plataforma continental exterior y la parte superior del talud continental, por lo general cerca del fondo. 

Su habitat son las aguas profundas, generalmente a 200 metros, pero se ha llegado a ver hasta 1500 metros. Ocasionalmente suben a la superficie y es por eso que a veces queden atrapados en las redes de pescadores. Por suerte para su especie, tiene poco valor económico.

El animal encontrado fue capturado en agosto pasado en aguas cercanas al Algarve, la zona más meridional de Portugal. Fue atrapado en una red lanzada a 700 metros de profundidad.
Cuando los biólogos marinos, Investigadores del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) lo vieron en la red de pesca, se dieron cuenta que capturaron a una especie poco común. 

"Este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron", explicó en una nota Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve.
Sin embargo, según destaca Castro, lo realmente único de este animal es su dentadura.

"Tiene una gran hilera de dientes perpendiculares a la mandíbula, son muy filosos, delgados y apuntan hacia adentro. Eso le permite atrapar grandes presas y mantenerlas en la boca porque si pelean sólo pueden avanzar dentro de la boca del animal porque los dientes les impiden salir", dice Castro. "Así, son capaces de atrapar algo y no dejarlo escapar. Claramente se trata de un depredador muy agresivo", agregó.

El tiburón anguila ha sido a menudo llamado un "fósil viviente". Puede alcanzar una longitud de 4 metros y tiene un color marrón oscuro. Su cuerpo es parecido a una anguila, con las aletas dorsales, pélvicas y anal colocadas muy atrás. 

Su nombre común proviene de la aparición de volantes o flecos de las hendiduras branquiales, de los cuales hay seis pares en la unión del primer par a través de la garganta. El tiburón anguila captura sus presas doblando su cuerpo y lanzándose hacia adelante como una serpiente. Las mandíbulas son largas y flexibles, pueden tragar grandes presas, sus dientes son agujas que atrapan las presas. Se alimenta principalmente de cefalópodos, al tiempo que consumen peces óseos y otros tiburones. Con la cantidad de dientes que tiene devoran a sus presas.
Poco se conoce sobre sus hábitos de vida, es difícil verlo y poder hacer un seguimiento. Se debe a que vive usualmente a grandes profundidades.

La forma de reproducción es vivípara aplacental: los embriones salen de sus cápsulas de huevos dentro del útero de la madre, y se mantienen largo plazo principalmente por la yema de huevo. El período de gestación puede ser de hasta tres años y medio, el más largo de cualquier vertebrado. Nacen entre 2 y 15 crías, sin épocas de reproducción específicas. 

Su especie no ha cambiado nada desde hace 80 millones de años. Ha sobrevivido a varias extinciones masivas y en su día sus tatarabuelos se codearon con ictiosaurios mientras los tiranosaurios o los triceratops recorrían las selvas del planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

  
       

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2017 - red-dental.com  todos los derechos reservados