lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

Robert Bunon

Robert Bunon conocido como el padre de la odontopediatría, ha dejado un gran aporte a la odontología moderna. Sobre todo en el desarrollo embriológico de los dientes. 

Contemporáneo de Pierre Fauchard nació el 1 de mayo de 1702 en Châlon- Champagne, al norte de Francia, publicó cuatro tratados dentales entre 1741 y 1744 donde señala la importancia del uso de prótesis bucales para el tratamiento de las fracturas de la mandíbula. 
Durante varios años trabajó en Chalons-en-Champagne y en sus alrededores. Viajó por varios países y desde joven lo atrajo la cirugía bucal. Título que recibe luego de rendir exámen en San Cosme en 1737. 

Siguió una línea conservadora en la odontología, luchando contra la tendencia de la extracción de los dientes careados y flojos, mediante el lema "Curarlos antes de destruirlos". La obra de Pierre Fauchard editada en 1728 " Le Chirurgien Dentiste " consolidó su teoría de prevenir en vez de destruir, y buscar el origen del mal. Marcó la importancia de seguir el desarrollo de los dientes desde el origen hasta la edad avanzada, haciendo hincapié en la prevención, sobre todo en la mujer embarazada para fortalecer la salud del feto con una buena alimentación que ayudaría a que los dientes de su hijo estuviesen bien formados.

También se opuso a la idea que predominaba de que a las mujeres embarazadas no se les podía practicar extracciones. Apoyó
la alimentación del recién nacido con leche materna, y sosteniendo que la leche de la madre ejercía una gran influencia sobre los gérmenes y en la erupción de los dientes. 

Para los padres sus consejos fueron de vital importancia para la salud bucal de los niños, aconsejando la no ingesta de alimentos azucarados, frutos verdes, lo muy caliente y lo muy frío y fomentando la limpieza de los dientes, como así también la consulta con una persona especializada.

En su obra dedicó un importante capítulo a lo que llamó "El buen ordenamiento de los dientes". Proponiendo normas y técnicas muy próximas a las actuales. Escribió: "Es muy importante, ante todo, contribuir al buen ordenamiento de los dientes en época de la caída de los dientes primarios". Y propone la conservación de la dentición temporal el mayor tiempo que sea posible.

En su libro “Experiencias y Demostraciones” publicado en 1746 muestra el problema de la reabsorción de las raíces en los dientes temporales. Fue el primer autor que profundizó la psicología con los niños, así cuando es necesario realizar extracciones en un infante aconsejó empezar por lo más sencillo para ganar la confianza del niño. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

  
     

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2010 - red-dental.com  todos los derechos reservados