lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

Dientes de Dinosaurios

Hace unos 230 millones de años surgieron en el planeta unas fabulosas e imponentes criaturas que despiertan el asombro y la curiosidad del hombre. Estos reptiles gigantes fueron bautizados como dinosaurios por la impresionante dimensión de sus huesos. La denominación de “dinosaurio” se debe al paleontólogo inglés Richard Owen quien la utilizó por primera vez en 1842 para nombrar una serie de fósiles hallados en Gran Bretaña. El termino deriva de los vocablos griegos "deinos" y "sauros" que significan "terrible" y "reptil".

Sabemos de la existencia de estos gigantes por sus huesos y sus dientes. Sus huesos nos permiten conocer su contextura y dimensiones físicas, pero el análisis y estudio de sus dientes han permitido conocer y clasificar a estas excepcionales criaturas en carnívoros y herbívoros.

La dentadura permite saber como era el comportamiento y el tipo de hábitos alimenticios que estos tenían. Es así como los carnívoros se desatacaban por tener dientes muy filosos y puntiagudos, semejantes a una sierra, estos apuntaban al interior de su boca lo que permitía sujetar eficientemente su presa. Además tenían la particularidad que si perdían un diente este era reemplazado por otro, ya que les volvía a crecer.

En los herbívoros sus dientes estaban adaptados a su dieta, los cuales les permitían arrancar ramas y triturarlas. Algunos dinosaurios como los saurópodos, no tenían mandíbulas fuertes y sus dientes eran débiles en forma de estacas o de cuchara, sólo podían alimentarse de vegetación blanda. Sus dientes no eran aptos para triturar, lo que hace suponer que tragaban la comida sin masticarla. Tenían un cuerpo muy grande, su cuello largo y flexible terminaba en una pequeña cabeza. Su cola también era muy larga con la cual podían defenderse de sus enemigos.

Otra clase de dinosaurios herbívoros fueron los ornitópodos que tenían mandíbulas terminadas en un hocico de pico y dientes afilados con corona alta en forma de corazón para comer hojas, estos sí podían desmenuzar la comida, ya que sus mandíbulas inferiores se movían a un lado y a otro al abrir y cerrar.

Había una gran variedad de dinosaurios, estos eran ovíparos y en general de piel dura y escamosa, aunque se sabe que algunos poseían plumas. Algunas especies tenían cuernos, garras, armaduras, picos córneos, etc. Los había bípedos y cuadrúpedos aunque algunas especies podían desplazarse de las dos formas. Los dinosaurios dominaron durante 160 millones de años la tierra. 

En nuestro país y particularmente en la Patagonia se han encontrado restos de dinosaurios considerados como entre los más grandes del mundo. 

Por ejemplo el carnívoro gigantosaurio de El Chocón, denominado "Gigantosaurus Carolini", nombre dado en honor su descubridor Rubén Carolini. Medía entre 12 y 13 metros de largo y su peso era de aproximadamente 8 toneladas. Su cráneo tenía 150 cm y su diente más largo aproximadamente 21 cm. En el museo "Carmen Funes" de Plaza Huincul en la Provincia de Neuquén se encuentra el famoso Argentinosaurus, considerado el dinosaurio hervíboro más grande del mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

  
     

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2010 - red-dental.com  todos los derechos reservados