lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

El Miswak

Luego de una ardua jornada montado en su camello por el desierto, descansa en su tienda, toma una pequeña rama de entre sus enceres le quita la corteza, la lleva a su boca y comienza así a limpiar sus dientes. Esta escena que se ha repetido por siglos en el Norte de Africa, Medio Oriente y regiones de Asia tenía como utensilio primordial de limpieza oral al Miswak.

Miswak es el nombre con el que se conoce al cepillo dental natural hecho de una ramita de arbusto, el preferido es de un arbusto de corteza rugosa y blancuzca cuyas raíces son de color castaño claro por fuera y blancas por dentro conocido en árabe como Arak y cuyo nombre es Salvadora Pérsica, Galenia Asiática, Salvadora Indica o Peelu.

El Miswak óptimo no debe ser superior a unos 20 cm de largo y el diámetro no debe ser mayor a un dedo. Se le quita la corteza alrededor de 2 cm y sus fibras se utilizan como cerdas del cepillo natural. Para hacer Miswak se utilizan sus ramas y raíces más delgadas, frescas o semisecas. 
 


Las raíces se consideran lo mejor. Las fibras del Miswak penetran fácilmente entre los dientes y tienen propiedades antisépticas. Es por ello que se ha fomentado y recomendado el uso del Miswak como un instrumento eficaz de higiene oral a través del tiempo.

Según estudios realizados sobre la Salvadora Pérsica los Miswak que se obtienen de ella contienen substancias favorables para el mantenimiento de la salud oral ya que posee antisépticos naturales cuya acción bactericida inhibe la formación de la placa bacteriana. Además de ácido tánico, aceites orgánicos, trimetil-amina, vitamina c, cloruros, fluoruros y minerales.

En las regiones que se lo utiliza se citan entre sus beneficios: la limpieza de la boca, la prevención de caries y evitar la progresión de las existentes. Además permite fortalecer las encías dándoles firmeza y solidez. Elimina el color amarillento de los dientes y combate el mal aliento. También se lo recomienda como digestivo.

El uso del Miswak tiene una técnica recomendada para su uso que es la siguiente:
 
Enjuagar tres veces la boca antes de usarlo. Lavar el extremo del Miswak bajo agua corriente. Sujetarlo horizontalmente con la mano derecha, de tal manera que el meñique y el pulgar estén debajo y los demás dedos en la parte superior. Comenzar cepillando los dientes superiores, desde el lado derecho hasta el lado izquierdo de la boca. 

Cepillar después los dientes inferiores en el mismo orden. Las caras externas primero, luego las internas y por último las superficies oclusales (cara superior). Un total de 3 veces en cada zona de los dientes, y entre cada una de ellas, al finalizar lavar el Miswak con agua. Las piezas dentarias se limpian frotando el Miswak desde el borde de las encías hacia el filo cortante de los dientes. La lengua se debe frotar a lo largo y en toda su extensión. 
 
Al final lavar el Miswak con agua y guardarlo en posición vertical, con el extremo del cepillo hacia arriba. 

Se dice que los dientes están bien limpios cuando rechinan al frotarlos con el Miswak. 

 

 

 

 

 

 

 

  

  
     

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2008 - red-dental.com  todos los derechos reservados