lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

Ohaguro: Dientes Negros

En la cultura antigua japonesa el concepto de tener una dentadura muy blanca no siempre se percibió como un símbolo de belleza. Lo predominante era lo contrario: los dientes ennegrecidos a través de una técnica ancestral denominada Ohaguro ("Dientes Negros").

Los inicios de esta tradición japonesa datan del período Nara (Nara-jidai) que va de los años 710 al 784 de la historia de Japón y que comienza cuando la Emperatriz Genmei establece la capital del país en el palacio de Heijo-kyo, en la actual ciudad de Nara.

El Ohaguro consistía en teñir los dientes de negro con tinta, una mezcla de óxido de hierro, sake y té. En un principio su uso era solamente restringido a las mujeres de las altas clases sociales e indicaba que la mujer había llegado a su edad adulta. 

Los dientes se reteñían constantemente para mantener su color negro ya que mientras más negros se los consideraba más hermosos.


El oscurecimiento dental era un símbolo de nobleza por lo tanto muy apreciado en su época, tanto es así que se hace una práctica masiva.

Durante el período Edo (Edo jidai), que abarca del 1603 a 1867 período conocido como de los Shogunes, el Ohaguro es utilizado por todas las mujeres como símbolo que estaban casadas. 
La técnica del Ohaguro es citada en el libro conocido como el "Cuento de Genji" una novela clásica japonesa escrita a principios del siglo XI. Su autora Murasaki Shikibu una dama de la realeza japonesa escribió esta obra que esta considerada como una de las más antiguas de la historia. En ella podemos encontrar citas sobre este ancestral método de belleza japonés.
El Ohaguro tiende a caer en desuso alrededor de 1870 cuando algunos autores citan que la Emperatriz aparece en público con los dientes blancos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  
     

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2007 - red-dental.com  todos los derechos reservados