lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

Dientes de Tiburón 

Los tiburones están despareciendo del mundo. Hay muchas especies en peligro y otras casi extintas por la sobrepesca para la comercialización de sus aletas, piel y dientes. Especies de tiburón que abundaban hace veinte años hoy han desaparecido casi por completo por la excesiva pesca y contaminación.

 
Los tiburones habitan los mares desde épocas prehistóricas, incluso antes que los dinosaurios, y han sobrevivido como especie más de 400 millones de años. Debido a la enorme demanda en Asia de una sopa hecha a base de sus aletas se matan 200 millones de tiburones al año lo cual ha generado un comercio a nivel mundial que exige una pesca despiadada. 


Asombrosa es la capacidad de estos animales para defenderse de las infecciones, del cáncer y de las enfermedades circulatorias porque su esqueleto no esta formado por huesos sino por cartílago, elemento éste que ha demostrado ser eficaz para curar enfermedades inflamatorias como la artritis provocando el nacimiento de una industria internacional con un volumen de mercado que supera los 50 millones de dólares. La captura del tiburón se incrementó cuando se descubrió que en su hígado tenía un aceite que contenía grandes cantidades de vitamina A. Con el hígado también se preparan productos cosméticos y además se lo utiliza en la industria textil y como aceite lubricante. 
 

También la carne seca, salada y ahumada representa un alimento tradicional en Oriente. Pero lo más valioso y buscado de estos animales son sus aletas y sus dientes: con las aletas se prepara una sopa que se consume en Japón siendo el producto pesquero más costoso del mundo (un plato de sopa cuesta 60 dólares). Los dientes se utilizan como adorno, en el tiburón blanco cada diente puede medir 13 centímetros y llega a venderse cada pieza a 25 dólares y una mandíbula completa hasta en 5 mil dólares, se calcula que el promedio de dientes útiles para el comercio es de 150 dientes en un tiburón adulto.

 
Los tiburones necesitan de protección, pero ese no es el fin del problema, lo peor es la destrucción de su hábitat. Más de la mitad de la población humana vive cerca de los océanos y depende de ellos para su subsistencia y aún así el hombre, históricamente, los ha descuidado. Desafortunadamente, los tiburones no poseen la habilidad de adaptarse a estos cambios en su hábitat y como consecuencia su número se ve cada vez mas reducido.

 
Todos deberíamos reflexionar y de alguna manera luchar por la conservación y supervivencia de las especies, ya que es la manera de pelear por nuestro presente y futuro. La miopía provocada especialmente por la vida urbana nos dificulta percibir esa visión lo cual condiciona nuestro comportamiento. Luchar contra la extinción de especies no es uno de las tantas manías o aficiones que suelen tener las personas para ocupar sus horas libres, es una tarea monumental que persigue la propia supervivencia del ser humano.

 

 

 
  

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2006 - red-dental.com  todos los derechos reservados