lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

Pilotos Solidarios

Diciembre de 2007. Los voluntarios de la Fundación Pilotos Solidarios celebran el último viaje del año al monte santiagueño, con la sonrisa de los pobladores siempre presente en su mente y su corazón y les confirma que están en el camino correcto. 

Viajan llevando conocimientos y atención sanitaria. Viajan porque no se acostumbran a la idea de que todavía haya argentinos que viven alejados de toda posibilidad de desarrollo, comunidades olvidadas y expulsivas, donde los jóvenes solo aspiran a escapar y donde el Chagas está naturalizado. Comunidades en las que simplemente se acepta el morir joven, sin siquiera preguntarse porqué. 

La Fundación que lidera del Dr. Gerardo Solá trabaja desde 2004 en 13 comunidades de Santiago del Estero. La misión: mejorar la calidad de vida de los pobladores del monte cuyo aislamiento geográfico se traduce en falta de oportunidades laborales, en la dificultad de acceso a la medicina, la educación, la tecnología y las comunicaciones. Cuestiones que se vuelven cruciales en el monte santiagueño y conducen en muchos casos a la migración, al abandono de la tierra natal para ir en búsqueda de oportunidades en centros más poblados. 
Al llegar a cada comunidad, el grupo de médicos y profesionales de Pilotos Solidarios sabe que se encontrará con un panorama completamente diferente al cotidiano. Ni bien llegan los "doctorcitos", como los llaman los lugareños, el aula de la escuela se transforma en consultorio y los pupitres en sillón odontológico. 

La virtud de los profesionales es arreglárselas con lo poco que cuentan: un recipiente con agua, un esterilizador que ha viajado más de la cuenta, el escaso instrumental que se logró meter en la valija y muchas ganas de trabajar. Al comenzar con el trabajo, nada de eso parece importar y cada uno de los pacientes es atendido con el mismo cariño y compromiso.

La cola de pacientes se hace extensa, se suceden los relatos de noches en vela por el dolor de muelas, de recetas y remedios caseros que ya no dan resultado. Son charlas que dejan entrever la fortaleza de estas personas, cuyo temor frente a lo desconocido se sobrepone y se hace coraje, porque si no se atienden ahora quien sabe cuándo podrán hacerlo… En estos lugares todo se vuelve más difícil. La visita al médico, por ejemplo, es un gasto que pocos pueden afrontar y aún cuando logran hacerlo, al llegar al hospital más cercano corren el riesgo de que los cupos de atención del día ya estén cubiertos y deban regresar a su hogar sin poder atenderse. 

La situación odontológica de la población es desesperante. No hay planes de prevención en las escuelas y por ende tampoco conciencia en el cuidado de los dientes. Explica Solá que la prioridad de Pilotos en cuanto a atención es "tratar el dolor de sus dentaduras enfermas. Luego vendrá otra etapa, podremos hacer prevención; y por último vendrá la etapa reconstructiva, donde si ellos quieren, se repondrán sus dentaduras en forma de prótesis".

Pilotos Solidarios está compuesto por un valiosísimo grupo de voluntarios de diversas disciplinas, pero necesita del apoyo de todos para poder seguir adelante. Las necesidades concretas son instrumental, medicamentos, cepillos y material educativo para dejar en las comunidades. 

Lic. Florencia Mesa
Voluntaria Dto. de Recursos
Fundación Pilotos Solidarios



Para más información:

Fundación Pilotos Solidarios
Arce 215 Piso 20 "D" - C.A.B.A.
Tel.: (011) 4775-7670
E-mail: info@pilotosolidarios.org.ar 
Web: www.pilotosolidarios.org.ar 

 

 

 

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Ir a Notas |


Copyright © 2007 - red-dental.com  todos los derechos reservados