lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

Máscara Facial para Protracción

Se destaca que la intervención oportuna y con un diagnóstico preciso, nos indica que el uso correcto y bien indicado de la máscara facial de tracción posteroanterior produce cambios altamente favorables de una dentición mixta o permanente temprana, la cual nos lleva que con el uso de la misma podemos resolver problemas de mordidas cruzadas anteriores o minimizar situaciones en dicho sector de la boca, por lo cual justificamos el uso de la misma, siempre y cuando este bien indicada y el uso de la misma sea correcto.

Con el avance de nuevas técnicas y estudios en ortodoncia y en cirugías ortognáticas, hubo interpretaciones muchas veces no muy precisas por parte de los ortodoncistas en las cuales se pensó que los casos de ortodoncia había que empezar a tratarlos a partir de los 12 años aproximandamente, con la erupción del 2do. Molar permanente, lo cual es correcto porque es el momento que se completa toda la erupción y se van cumplimentando, las fases acelerativas del crecimiento tanto en la mujer, en donde, mas temprano se completa dicho crecimiento que en el hombre; lo que no es correcto muchas veces es prolongar el tiempo cuando se detectan anomalías a edades tempranas, que muchas veces se pueden resolver en forma total o parcial pero siempre aportando un beneficio al paciente, sabiendo que muchos problemas oclusales no abordados durante el período de desarrollo de la oclusión pueden llevar a tratamientos más complejos 
innecesarios y costosos por tiempos mayores, y no aprovechar de los beneficios del tratamiento ortodóntico precoz como:

- Simplificación o la posibilidad de la 
eliminación de un tratamiento a mayor 
edad.

- Reducción de la necesidad de 
extracciones de dientes permanentes.

- Mayor cooperación del paciente.

- Reducción de la necesidad de realizar 
cirugías ortognáticas.

- Reducciones en la incidencia de 
reabsorciones radiculares y problemas 
periodontales.

- Beneficios psicológicos en el niño.

A pesar que la máscara ha estado disponible por más de 100 años (Potperchenigg l875, Jackson 1904) sorpresivamente pocos estudios han analizado los efectos tempranos producidos por la misma. Fue Delaire (l971- l976) que la empieza a estudiar en profundidad de los efectos que producía, en donde este indica a qué edad aproximadamente se debe usar, el tiempo de uso, la cantidad de fuerza a emplear y sobre todo si de acuerdo a la severidad de la malaoclusión de clase III el uso de la misma va a ser efectiva. Los últimos cambios en el diseño han sido realizados por Henri Petit (l982 - l991), en donde este le cambia el diseño y propone un tiempo de uso más corto y el uso de fuerzas pesadas.

Los efectos beneficiosos que se han encontrado con su uso son: 

1) Corrección de la discrepancia entre RC y Oclusión Céntrica dicha anomalía se corrige en forma rápida y sobre todo en los pacientes de poseudoclase III.

2) Protracción esquelética maxilar, se puede observar hasta un avance de 2 a 3 mm.

3) Movimiento anterior de la dentición del maxilar superior.
4) Inclinación de los incisivos inferiores hacia lingual y esto ocurre cuando una mordida cruzada anterior está siendo corregida.

5) Redirección del crecimiento mandibular con una dirección más vertical.

6) Cambios faciales, debido al aumento de la altura facial inferior. Esto se debe a la rotación mandibular.

El tratamiento en forma precoz y bien indicado es altamente beneficioso para el paciente, ya que dichas alteraciones interceptadas oportunamente son exitosas, obviamente que a mayor edad y severidad de la mala oclusión menos posibilidad de éxito sin intervención quirúrgica tenemos. 

En este momento estamos usando la máscara de Orthodent, ya que tiene el vástago central más cómodo para el paciente, con posibilidades de direccionar las fuerzas según necesidad. Además tiene el apoyo frontal y del mentón con bisagras, mejorando el apoyo de las superficies cóncavas del paciente.

Dr. Carlos Verea


Para más información:

Orthodent 
Sr. Luis Felipe Sylveira
Junín 969 piso 2 Of. A
Buenos Aires - Argentina
TelFax: (011) 4961-9260
E-mail: orthodent_arg@hotmail.com 
Sucursal S.A.O.
Montevideo 971
Tel.: (011) 4816-2436   

 

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Ir a Notas |


Copyright © 2005 - red-dental.com  todos los derechos reservados