lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

 Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional
Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

 

Trabajos  

Biomateriales de Banco de Tejidos Humanos

Biomateriales de Banco de Tejidos Humanos, para su uso en Regeneración Tisular Guiada de lesiones con pérdida o reabsorción de hueso, con origen en infecciones odontogénicas. Descripción de matriz ósea biomineral conteniendo sales de calcio y de membrana colágeno reabsorbible amniocoriónica. Fotos de casos clínicos.
 
Autores: Dr. Sergio Jesús Daniel Fragano. Asesor Odontológico. Odontólogo. Docente Facultad de Odontología UNC. Dr. Domingo Antonio Murature. Director Técnico. Dr. en Farmacia y Bioquímico. Colaborador: Od. Miguel Alfredo Farah. 

Lugar de trabajo: Fundación Advance para la Regeneración de Tejidos
Banco Dental Argentino Multi Integrado de Tejidos
Dirección: Independencia 644 - Entrepiso C - Nueva Córdoba
X5000UIN Córdoba, R. Argentina.
Teléfono y Fax: 0351 4257207
E mail: info@fundacionadvance.com.ar 
Web: www.fundacionadvance.com 

Introducción
 
Las infecciones odontogénicas se originan en las estructuras dentarias y periodontales, que por extensión pueden llegar a las estructuras óseas (1) dando lugar a importantes pérdidas de hueso. Si se produce una diseminación secundaria, la infección afectará también a estructuras de los maxilares e incluso a mayor distancia pueden dar lugar a entidades clínicas, que en ocasiones, ponen en peligro la vida del paciente.
En la mayoría de los casos, las infecciones odontogénicas presentan un cuadro clínico que se controla tras la eliminación de la causa primaria de la infección: el drenaje purulento y el tratamiento antibiótico.
No obstante, si la infección se presenta acompañada con una pérdida importante de masa ósea, esta podrá ser regenerada eliminando esas causas primarias más el relleno de la cavidad con biomateriales que presenten capacidades antiostoeomilíticas adicionales (2) y que al momento de su uso, puedan prepararse con la adición de plasma rico en plaqueta y el antibiótico seleccionado. Si la preparación del relleno resulta bajo la forma de una pasta, esta resultará de fácil manejo quirúrgico.

Objetivo del trabajo científico
 
En este trabajo se describen a los biomateriales de origen humano y mineral (matriz ósea esponjosa conteniendo sales de calcio y membrana colágeno reabsorbibles) y a los procedimientos quirúrgicos de utilidad, demostrados en dos casos clínicos representativos, para eliminar y controlar infecciones odontogénicas dando lugar a la regeneración de la masa ósea perdida.

 
Biomateriales utilizados
 
a) Matriz Ósea Esponjosa Humana con Biominerales de Cálcio (marca: Dent-Oss, Banco Dental Argentino, Fundación Advance). Características: está compuesta por Matriz Ósea Esponjosa Humana(1), compuesta por su parte de colágeno tipo I e hidroxiapatita, que es muy bien conocida y utilizada en la regeneración ósea(3) al poseer una microestructura histológica con poros interconectados que favorecen la penetración, diferenciación, desarrollo y maduración celular osteoblástica(4) del tejido óseo del paciente, de manera similar a la del hueso esponjoso autólogo normal, que da lugar a la reparación y el crecimiento del hueso en la zona implantada y Sales de Calcio que de recientes investigaciones han demostrado ser biodegradables en materiales de relleno, sumando a la regeneración ósea sus propiedades tanto metabólicas nutritivas celulares, como aquellas de tipo antisépticas y de liberación controlada del antibiótico en el sitio del implante(2, 5, 6).
El biomaterial se obtiene por el procesamiento de hueso fresco congelado de donante, el cual ha sido lavado, descelularizado, liofilizado, tamizado e irradiado. En las etapas del procesamiento se realiza la adición de biominerales de calcio. El procesamiento se realiza en el banco de tejidos de la Fundación Advance

b) Membrana de Colágeno Humano (marca: Reg-Band, Banco Dental Argentino, Fundación Advance). Características: membrana amniocoriónica descelularizada, liofilizada y esterilizada por radiación gamma, comparte con la membrana amniótica un amplio uso médico en la regeneración tisular (7) que recientemente se ha extendido a la odontología (8). Estas membranas proteicas reabsorbibles están compuestas por los colágenos tipos IV, V y VII, poseen una microestructura histológica fibrosa reabsorbible con capacidad para la regeneración tisular guiada de los tejidos conectivo y óseo.
El biomaterial se obtiene por el procesamiento del saco placentario fresco congelado de donante, el cual ha sido lavado, descelularizado, liofilizado e irradiado. El procesamiento se realiza en el banco de tejidos de la Fundación Advance


Procedimientos Quirúrgicos

Los procedimientos y el uso de los biomateriales, son descriptos con resultados satisfactorios en los siguientes casos clínicos odontogénicos sépticos con sustantiva pérdida ósea.

Caso clínico 1:

Paciente caucásica femenina de 62 años de edad, con diagnóstico radiográfico y tomográfico de quiste en maxilar superior zona anterior de 19 mm de diámetro. Tratamiento: Cirugía con eliminación del contenido purulento y extracción de membrana quística. Relleno de la cavidad quística con una pasta obtenida al momento de uso con la mezcla de matriz ósea esponjosa en partículas de 0,2 a 1 mm de diámetro conteniendo sales de calcio, más plasma rico en plaquetas del propio paciente y antibiótico. Colocación de la membrana amniocoriónica reabsorbible y sutura. Figura 1: Ortopantomografía del quiste. Figura 2: Tomografía axial computada del quiste con dimensiones en piso de las fosas nasales (14,7 mm) y en el techo de bóveda palatina (12,5 mm). Figura 3: Corte tomográfico que indica el diámetro del quiste (19,4 mm). Figura 4: Foto prequirúrgica que indica fístula del proceso quístico. Figura 5: Foto de la extracción del material purulento del interior del quiste. Figura 6: Fotos de la eliminación de la membrana quística. Figura 7: Fotos de la eliminación de la membrana quística. Figura 8: Foto de la matriz ósea esponjosa en partículas conteniendo sales de calcio, para preparación del relleno. Figura 9: Foto de la preparación de la pasta de relleno con la matriz ósea esponjosa en partículas conteniendo sales de calcio, plasma rico en plaquetas y rifamicina como antibiótico. Figura 10: Foto de la preparación de la pasta de relleno con la matriz ósea esponjosa en partículas conteniendo sales de calcio, plasma rico en plaquetas y rifamicina como antibiótico. Su carga en jeringa descartable para su aplicación. Figura 11: Foto del procedimiento de colocación del relleno. Figura 12: Foto de la membrana amniocoriónica reabsorbible. Figura 13: Foto de colocación de la membrana amniocoriónica reabsorbible. Figura 14: Foto de la sutura y Figura 15: Foto luego de 30 días de la cirugía.

Caso clínico 2:

Paciente caucásica femenina de 42 años de edad, con diagnóstico radiográfico de fractura longitudinal del incisivo central superior izquierdo y con proceso alveolar séptico.
Tratamiento: Cirugía con extracción del elemento dentario fracturado y eliminación del proceso alveolar séptico. Relleno de la cavidad que presenta pérdida de tabla vestibular ósea, con hebra de Titanio y pasta obtenida al momento de uso con la mezcla de matriz ósea esponjosa en partículas de 0,2 a 1 mm de diámetro conteniendo sales de calcio, más plasma rico en plaquetas del propio paciente y el antibiótico. Colocación de la membrana amniocoriónica reabsorbible y sutura. Colocación de implante y radiografías del implante luego de 3 meses de la cirugía. Figura 1: Radiografía. Figura 2: Foto prequirúrgica que indica la fractura. Figura 3: Raíz fracturada con pérdida de tabla vestibular ósea. Figura 4: Foto elementos radiculares extraídos. Figura 5: Foto de la tabla palatina con pérdida de la tabla cortical ósea vestibular. Figura 6: Fotos de la preparación de la pasta de relleno con la matriz ósea esponjosa en partículas conteniendo sales de calcio, plasma rico en plaquetas y rifamicina como antibiótico. Figura 7: Foto colocación del relleno con hebra de titanio. Figura 8: Foto de colocación de la membrana amniocoriónica reabsorbible. Figura 9: Foto de la sutura. Figura 10: Foto de la osteotomía de expansión ósea. Figura 11: Foto del implante colocado sobre neo hueso alveolar (nótese el aumento óseo logrado) y Figura 12: Radiografía del implante con formación ósea y luego de 3 meses de la cirugía.

Referencias:
 
1.- Rodríguez Calzadilla, O. L., Señor García, R. F., Rodríguez Aparicio, A.. Procesos sépticos odontógenos y no odontógenos. Publicado en: www.dentistasperu.com. ISSN 1681-4827 y Guías practicas clínicas ISBN 959-212-100-1.
2.- Simon, B., Simon J.. Therapeutic bone replacement material. Patente: International Application No.: PCT/US2007/019023. Publicación No.: WO/2008/033221. 2008
Publication Date: 20.03.2008 International Filing Date: 30.08.2007
3.- Hernandez, A.F.. Bone Grafting in Oral Implantology: Techniques and Clinical Applications. 1ª ed.. Editorial Quintessence, S.L. 2006. ISBN: 978-1-85097-103-0
4.- Jayakumar, P., Di Silvio L.. Osteoblasts in bone tissue engineering. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part H: Journal of Engineering in Medicine, Dec 2010; 224: 1415 - 1440.
5.- Wei-Tao Jia, Shi-Hua Luo, Chang-Qing Zhang,y Jian-Qiang Wang. In Vitro and In Vivo Efficacies of Teicoplanin-Loaded Calcium Sulfate for Treatment of Chronic Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Osteomyelitis. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, January 2010, p. 170-176, Vol. 54, No. 1.
6.- Wang X, You X, Huo S, Li X, Fan Y, Zhang Y, Zhang W. [Studies on the GS impregnated calcium sulfate implants]. Sheng Wu Yi Xue Gong Cheng Xue Za Zhi. 2007 Aug;24(4):802-5.
7.- Dua, H.S., Azuara-Blanco, A.. Perspective: Amniotic membrane transplantation. Br J Ophthalmol, Jun 1999; 83: 748 - 752.
8.- Niknejad H, Peirovi H, Jorjani M, Ahmadiani A, Ghanavi J, Seifalian AM. Properties of the amniotic membrane for potential use in tissue engineering. Eur Cell Mater. 2008 Apr 29;15:88-99.
 

Caso Clínico 1

Figura 1: Ortopantomografía del quiste.

Figura 2: Tomografía axial computada del quiste con dimensiones en piso de las fosas nasales ( 14,7 mm ) y en el borde palatino (12, 5mm).

Figura 3: Corte tomográfico que indica el diámetro del quiste ( 19,4 mm ).

 

Figura 4: Foto prequirúrgica que indica fístula del proceso quístico.

Figura 5: Foto de la extracción del material purulento del interior del quiste.

Figura 6: Fotos de la eliminación de la membrana quística.

Figura 7: Fotos de la eliminación de la membrana quística.

Figura 8: Foto de la matriz ósea esponjosa en partículas conteniendo sales de calcio, para preparación del relleno.

Figura 9: Foto de la preparación de la pasta de relleno con la matriz ósea esponjosa en partículas conteniendo sales de calcio, plasma rico en plaquetas y rifamicina como antibiótico.

Figura 10: Foto de la preparación de la pasta de relleno con la matriz ósea esponjosa en partículas conteniendo sales de calcio, plasma rico en plaquetas y rifamicina como antibiótico. Su carga en jeringa descartable para su aplicación.

Figura 11: Foto del procedimiento de colocación del relleno.

Figura 12: Foto de la membrana amniocoriónica reabsorbible.

Figura 13: Foto de colocación de la membrana amniocoriónica reabsorbible.

Figura 14: Foto de la sutura.

Figura 15: Foto luego de 
30 días de la cirugía.

  

 
Caso Clínico 2
 

Figura 1: Radiografía.

Figura 2: Foto prequirúrgica que indica la fractura.

Figura 3: Raíz fracturada con pérdida  de tabla vestibular ósea.

Figura 4: Foto elementos radiculares extraídos.

Figura 5: Foto de la tabla palatina con pérdida de la tabla cortical ósea vestibular.

Figura 6: Fotos de la preparación de la pasta de relleno con la matriz ósea esponjosa en partículas conteniendo sales de calcio, plasma rico en plaquetas y rifamicina como antibiótico.

Figura 7: Foto colocación del relleno con hebra de titanio.

Figura 8: Foto de colocación de la membrana amniocoriónica reabsorbible.

Figura 9: Foto de la sutura.

Figura 10: Foto de la osteotomía 
de expansión ósea.

Figura 11: Foto del implante colocado 
sobre neo hueso alveolar.

Figura 12: Radiografía del implante con formación ósea y luego de 3 meses de la cirugía

 

 



 


   

 


 

 




 




  

bared01.jpg (11446 bytes)


  

Ir al tope| Página Principal