lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

 Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional
Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

 

Trabajos  

Rehabilitación Dinámica y Funcional de los Maxilares
(Ortodoncia Removible sin Extracciones) 
-Técnica de Mauricio Vaz de Lima -
 

Autor: Dr. Humberto Soliva

Graduado en la Facultad de Odontología de São José dos campos (UNESP) en 1976. Se especializó en Ortodoncia y Ortopedia Funcional de los Maxilares en el Instituto de Odontología de la PUC/RJ en 1978.
Miembro fundador del G.E.M. (Grupo de Estudios Maurício Vaz de Lima)
Presidente de la Soma (Sociedad Maurício Vaz de Lima)
Profesor invitado de diversas entidades oficiales como dictante, ABOM, UNESP, SOBRACOM. Coordinador General del G.E.M. 

 
Distalización en bloque

Distalización:

Movimiento sagital en sentido antero posterior.
Es uno de los recursos más utilizados en la rehabilitación dinámica y funcional de los maxilares, con el objetivo de aumentar el perímetro óseo evitando extracciones.
Con este movimiento se crea un significativo aumento del perímetro óseo, lo que lleva los índices de extracciones de premolares a cero, aumentando los horizontes de la ortodoncia.
La aparatología utilizada en la Rehabilitación Dinámica y Funcional de los Maxilares para efectuar las distalizaciones, es encapsulada a los dientes, utilizando una base de anclaje intraoral, activando el segmento mesializado, a través de los tornillos mecánicos de estimulación unilateral que son el motor de este movimiento.
La distalización en bloque puede ser ejecutada en dentición mixta, cuando los dientes deciduos presenten una buena implantación radicular para dirigir la fuerza mecánica al hueso alveolar y para una buena retención del aparato. 
El recurso técnico de la distalización, base da la Rehabilitación Dinámica y Funcional de los Maxilares, mejora la eficiencia de los tratamientos ortodóncicos.
Indicación de distalización:
La principal indicación del movimiento de distalización en bloque, es cuando hay mesogresión de uno o más segmentos, generando falta de espacio para elementos dentarios, principalmente cuando tenemos un índice PO/PD negativo. Por su acción de estímulos de crecimiento, promueve un significativo aumento del Perímetro Óseo.
Durante la distalización, además de ganar espacio, también notaremos el correcto posicionamiento de los caninos y la corrección de la Curva de Spee, que se produce automáticamente. Son diversas las posibilidades del uso del movimiento de distalización, principalmente mejorando el "paralelismo" entre las raíces dentarias lo que sin duda promueve una mayor longevidad al sistema dento-óseo-alveolar.
Cuando hay necesidad de utilizar ambas placas, deberemos usarlas alternadamente por ejemplo, la placa superior por la mañana y la inferior durante la tarde.
Entretanto, por la noche las dos placas deben ser utilizadas juntas ( Romeo y Julieta) hechas una para la otra, preferentemente del mismo lado, lo que mejora sensiblemente la performance de este movimiento.
El movimiento de distalización en bloque, como recurso terapéutico es de gran importancia en el desarrollo de la arcada permitiendo la obtención y/o recuperación de espacios y acomodación de los dientes en las arcadas, aumentando la estabilidad y reestableciendo la armonía oclusal.

Dinámica del Movimiento de Distalizacón en Bloque
 
En el maxilar superior, esto ocurre gracias a la estimulación sobre las suturas que unen los huesos que la forman, posibilitando la proliferación del tejido óseo a costa de estructuras embrionarias que están latentes, a través de la fuerza mecánica del tornillo, generando una fuerza piezoeléctrica que induce fibroblastos a transformarse en osteoblastos.
En la mandíbula, el movimiento de distalización en bloque es conseguido a través del deslizamiento del hueso alveolar sobre el hueso basal, considerando que en la mandíbula no existen suturas para ser estimuladas. Entretanto después de la erupción de los segundos molares y de los premolares, este deslizamiento no ocurre mas, habiendo solamente pendulación de los elementos dentarios hacia atrás, esto limita los resultados en la mandíbula.
El trauma generador de la mala oclusión en las mesiogresiones, no ocurre apenas en un sentido, actuando siempre tridimensionalmente: en sentido vertical, transversal y póstero-anterior.
El uso de los distalizadores del Dr. Mauricio Vaz de Lima, además del hecho de promover distalizaciones unilaterales y en bloque, también promueven pequeños movimentos anteriores en sentido contrario al del movimiento de distalización.
Es el "efecto rebote" pues a toda acción corresponde una reacción en la dirección contraria. Cuando eso nos interesa, deberemos disminuir el anclaje en la región anterior, promoviendo el encapsulamiento de los dientes anteriores hasta incisal, no encapsulando la cara vestibular de estos dientes. Con un encapsulamiento más aprimorado de la región anterior, disminuiremos significativamente este "efecto rebote", generando más movimiento distal.
También debemos observar que siempre habrá un componente expansivo durante la estimulación hacia distal, pues estamos trabajando en un arco y cuando más vamos hacia atrás, más nos alejamos del lado opuesto. Este vector puede ser minimizado observando la dirección del tornillo, durante el montaje de nuestros aparatos, estos deben quedar más paralelos al rafe medio.
Durante el tratamiento, debemos realizar el rabasado de nuestras placas, para que estas puedan tener siempre el máximo de efectividad. Esto debe ser hecho cuando el tornillo alcanza 10 a 20 activaciones (menos que 10 es desperdicio y más de 20 ya es riesgo innecesario de ocurrir efectos colaterales), o cuando la placa no presenta retención satisfactoria, lo que también podría generar desperdicio de tiempo y energía.

 

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope| Página Principal  


Copyright © 2004 - red-dental.com  todos los derechos reservados